Psje. Valparaiso #407 Santa Cruz +56 9 74964451      Español     English

Atracciones

Época Pre-Hispánica

La región de Colchagua era habitada por indígenas picunches, habitantes de la cultura chincha chilena que se dedicaban a la agricultura, platería y alfarería con un nivel más avanzado que el pueblo mapuche, que habían sido desplazados por estos últimos al norte del río Itata y al sur del río Toltén. Particularmente las poblaciones indígenas de la zona al sur del Tinguririca eran conocidos como promaucaes, algo mas influídos por la cultura guerrera y de subsistencia mapuche.

Santa Cruz

Santa Cruz posee arquitectura colonial muy bien preservada que data del siglo XIX lo que hace de esta ciudad uno de los destinos obligados de la región, los atractivos turísticos que más destacan de la ciudad son la Plaza de Armas, en esta se encuentra la Parroquia de Santa Cruz, el Hotel de Santa Cruz y el Reloj Carillón, que fue mandado a construir por el alcalde Carlos Cardoen Decoene en 1970 y que actualmente es utilizado como centro interactivo de información turística, también están el Museo de Colchagua, el Hotel Santa Cruz Plaza, diversas Viñas que se destacan por los mejores vinos a nivel nacional e internacional, el tren del vino y Casino Enjoy Colchagua.

Apalta

Cuando se habla de Apalta -esa codiciada porción de tierra ubicada en el valle de Colchagua- inmediatamente se piensa en los mejores vinos tintos del país.. es uno de esos lugares como pocos; la tranquilidad, el aire puro y acogedor, un paisaje hermoso rodeados de viñas… y gente cariñosa. Un sector rural, perteneciente a la sexta región, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y se encuentra flanqueado por el río Tinguiririca y los cerros de Rucatalka. Es un pueblo de dos mil habitantes, dividido en cuatro sectores desde la carretera a los cerros: El Cóndor, Millahue, San José y Viña Apalta.

La Lajuela

Es una pequeña localidad muy cercana a Santa Cruz, 8 km. al sur de esta ciudad. Se caracteriza por la producción de chupallas, sombreros y otros artículos confeccionados en teatina, fibra vegetal, la cual, una vez cortada y seleccionada, se tieñe y seca para ser trenzada a mano.

Isla De Yaquil

En Isla de Yáquil se produce desde el año 1830 el vino de misa de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, siendo la viña mas antigua del Valle de Colchagua.

Clima

La ciudad de Santa Cruz tiene un clima mediterráneo, cálido en verano, y frío con muchas precipitaciones en invierno. Las tierras de Santa Cruz son suministradas de agua por el río Tinguiririca, que cruza el norte de la ciudad para desembocar en el Lago Rapel, lo que permite a Santa Cruz consolidarse como un importante centro agrícola, que se ha destacado en la producción de frutas y vides.